Entorno

A Estrada y comarca

A estrada

A Estrada es un municipio de más de 22.000 habitantes, de los cuales 8.000 viven en el centro urbano.

Es un pueblo tranquilo y muy bien situado, por encontrarse cerca de las rutas y visitas obligadas de Galicia.

Comarca

Además se encuentra en un enclave que ofrece un entorno tanto natural como de patrimonio artístico muy interesante con pazos y casonas, destacando el Pazo de Oca con sus jardines; varias iglesias, entre éstas las de Ouzande o Codeseda; ríos que cruzan el municipio ofreciendo playas fluviales y áreas recreativas dignas de disfrutar, como el Areal de Berres, la Playa fluvial del Rio Liñares y cotos de pesca como el de Ximonde o el de Couso, con el puente colgante "O Xirimbao".

Fiestas y ferias

También podemos hablar de sus fiestas, entre ellas:

En Carnaval: los "Xenerais do Ulla" a caballo realizan los "atranques", ingeniosas y picarescas luchas verbales.

En el mes de Mayo : "La Fiesta del Salmón" que se celebra desde 1974, con un concurso internacional de pesca de salmón, y posteriormente, el 3º domingo la Fiesta Gastronómica del Salmón, donde se puede saborear, a precios populares, distintas preparaciones del rey del río.

A finales de Junio: Fiestas Patronales en honor a San Paio, que son la antesala a numerosas verbenas populares que se suceden en distintas parroquias y alrededores.

En Julio: "La Rapa das Bestas de Sabucedo" (http://www.rapadasbestas.es/) declarada fiesta de interés turístico internacional que se celebra el primer fin de semana de Julio.

En Septiembre: La ya consolidada Feria del Mueble de Galicia en la que vienen expositores de distintos lugares, especialmente de Galicia y Portugal.

Para más información sobre A Estrada pueden visitar la página web: http://www.aestrada.com/.


  • Areal de Berres
  • Couto de Couso
  • Catedral de Santiago
  • Rapa das Bestas
  • Xenerais da Ulla